Sobre

Ariel Brínguez (Santa Clara, Cuba 1982) ha tocado con músicos de la talla de: Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Simply Red, Alain Pérez, Niña Pastori, Ketama, Paquito D’Rivera, David Murray, Omara Portuondo, así como Miguel Zenón y Marcus Miller entre muchos otros.

Más allá de las palabras. Algo que la cultura afrocaribeña ha impreso en su legado cultural es que la Música sólo y profundamente puede experimentarse soltando el control mental, la timidez física y los prejuicios colectivos. Y eso marca una enorme diferencia entre un espectáculo y otro. Ese sello está sin duda presente en todos los proyectos y actuaciones de Ariel Bringuez.

Más que un saxofonista virtuoso, Bringuez posee un sonido y un fraseo personal y único, así como un universo compositivo fresco, filosófico y sofisticado. Su fácil y profunda comodidad en el escenario y su capacidad de comunicación con la banda y el público supera las expectativas.

Sus múltiples talentos se ven reflejados en la gratitud de los rostros emocionados del público en cada concierto, como si ese legado Yorubá, esa herencia curandera de Brínguez, vinicera a abrazar sus Almas en una danza feliz y renovadora

Ariel Bringuez inició una nueva era para el sonido del saxofón cubano.

RESEÑAS

“Su extraordinario talento como intérprete y compositor, está fuera de toda duda, me gustaría destacar su enorme calidad como una persona, lo que hace Ariel está realmente al alcance de muy pocos, y hacerlo de la manera que lo hace él, compartiendo su serenidad con quienes le rodean, le convierte en un persona absolutamente extraordinaria”

Pepe Mompean

(Asesor de música Comunidad de Madrid)

“Ariel borda el sonido siempre. Su soplo, resuelto de forma muy sólida en los giros que reinician la propulsión de los temas que acomete, tiene un inequívoco deje de espiritualidad coltraniana, y su alineamiento con los mejores técnicos de su instrumento, el saxo tenor y también el soprano, se da, por supuesto, en la identidad de las piezas de un repertorio que reinventa la patente sonora de la música de nuestro tiempo”.

Luís Martin

(Director Festival JazzMadrid)

“Un concierto que ningún aficionado al jazz debería perderse: Brínguez es un músico inquieto y ecléptico, capaz de moverse a través de la música barroca de Bach, de rendir homenaje a grandes figuras tan dispares como Michael Jackson o Camarón de la Isla o Jimmy Hendrix o sorprendernos con música intimista delicada y conmovedora… “

Julián Ruesga

(Diario de Sevilla)

“Ariel Brínguez es uno de los grandes músicos cubanos de su generación, al que admiro, si yo tuviera el día libre, acudiría a escucharlo; ustedes no se lo pierdan”

Chucho Valdés

(Pianista Jazz)

«Ariel Bringuez: una master class en cada concierto. No sólo es un gran instrumentista de jazz y música antillana y caribeña. Es un gran pensador musical, así como transmisor de ideas y tradiciones, solo o en compañía de otros. Si le ven anunciado no lo duden ¡acudan!”

Miguel Angel Perez

(Doce Notas)

“Hondura es una expresión comúnmente asociada al flamenco, pero también al jazz. La música de Ariel Brínguez la posee a raudales, sencillamente porque él la atesora en su interior”

Mario Benso

(Dial Jazz)

Nostalgia Cubana es una mezcla elegante, Bringuez combina el ritmo y la melodía especiales del son cubano con el jazz moderno al estilo de Sonny Rollins o Joe Henderson.

Heinrich Oehmsen

(Hamburguer Abendblatt)

“Su concierto es excepcional”

Ara Malikian

(Violinista)

“Un concierto lleno de luz, paz, groove, sentimiento, armonía, melodía, justo lo que hace falta. Maravilloso”

Omar Sosa

Compositor Cubano

«Estamos ante uno de los músicos más completos. Saxofonista tenor y soprano, gran conocedor de la música del siglo XX y de los ritmos cubanos, africanos y clásicos, posee el arte de destilar las esencias musicales. En su música se pueden encontrar constantes homenajes a todos los grandes pero además, explora, arriesga y puede ser hasta revolucionario pero siempre sólido. Posee todas las virtudes de los grandes saxofonistas: grandes dotes para la improvisación, originalidad, sensibilidad, virtuosismo, fraseo, manejando todas las variantes del jazz pero siempre, con un sonido propio. Ojo a sus últimas composiciones son absolutamente fascinantes y
melódicamente arrebatadoras».

Javier de Noriega

(Fal Parsi Music)

Nostalgia cubana: «Jazz a hombros del bolero, la rumba, el danzón y compañía: el saxofonista Ariel Brínguez en Hamburgo en el Rolf Liebermann recordó sus raíces y la música que había dado forma a su infancia cubana: viejas y conocidas composiciones de Miguel Matamoros, Eliseo Grenet, Leo Brouwer y otros resonaron bajo una luz completamente nueva – no deconstruidas, sino tocadas con mucha devoción y ternura, pero sin ninguna transfiguración romántica. Ariel Brínguez entusiasmó al público en un quinteto con Pablo Gutiérrez Calvo (piano), Javier Sánchez (guitarra), Ruben Carles (contrabajo) y Fede Marini (batería).

Michael Neuhasuser

(ORF Sound)

«La música de Ariel Brínguez tiene esa capacidad de transportarte a distintos rincones con una misma sensibilidad: la de la universalidad del alma. Desde su evocación de la vivencia cubana hasta la recreación personal del lenguaje bachiano, su mensaje es nítido: puro amor hacia la música, sin etiquetas.»

Eduardo G. Salueña

(Taller de Músicos de Gijón)

“Exquisito:  la mano de Ariel Brínguez, un tanto alejada del típico soniquete caribeño de ritmos sabrosones y bailongos, esta propuesta de Brínguez resulta mucho más sutil y especial, esta propuesta gustó mucho como también lo hizo la manera de comunicar su mensaje Brínguez, cuya plática amena, humor y espontaneidad, hicieron las delicias del público local que desde el minuto uno del concierto cayó subyugado por su indisimulado encanto y ese carisma personal suyo tan relevante. Magnífico espectáculo con los cinco miembros del combo que atraparon sin indulgencia a todos los presentes que acabamos poseídos de tanta belleza y sentimiento.”

Javier de Castro

(Crítico musical)

«Si es un gusto escuchar su música, charlar con Ariel es un placer. Sus interpretaciones y composiciones son una exitosa combinación de diferentes estilos, sensibilidades, ritmos… posiblemente gracias a su trayectoria personal y profesional. Si además es posible conversar sobre las emociones y vivencias que hay detrás de su producción musical, se puede disfrutar más de un artista de primera magnitud»

Arturo Tellez

(Onda cero radio)

«El saxofonista cubano Ariel Bringuez me sorprendió desde la primera vez que le escuché en directo. Su incuestionable altura como instrumentista y su evidente conocimiento de los lenguajes de la música cubana y el jazz son parte de su riqueza como músico. Creo que es imposible escucharlo sin confirmar la capacidad que la música tiene de transmitir emociones. Por ello Ariel me parece un artista completo, alguien que no solo toca de maravilla sino que también sabe incidir en lo más profundo de quienes le escuchan. Y para mi, se trata precisamente de eso.»

Josep Ramón Jové

«Ariel Bringuez es uno de esos músicos prodigiosos dotados con el don divino de transmitir emociones. En su caso el instrumento es el saxo. Su espiritualidad sale de su alma y transforma las de aquellos que escuchan su música. Su creatividad viene de la mixtura de tres continentes: África por sus ancestros, América, en concreto Cuba por nacimiento y Europa por arraigo y porque aquí tiene su familia que asegura un futuro esplendoroso a los amantes de las sensaciones convertidas en notas.»

Pilar Socorro

(Periodista RNE)

“El jazz como reflejo del Alma, Brínguez empapa de aire cubano el Filarmónica de Oviedo”

Rubén Martínez

(La Nueva España)

«Como programador, Ariel garantiza el éxito. Como melómano, de placer. Como público, de disfrute. Cada una de sus obras ofrece un mundo propio, pero al mismo tiempo conectado y propicio.

Sin duda, un artista.»

Adrian Sepiurca, Madrid

(Coordinador artístico)

«Ariel Bringuez pertenece a una galaxia diferente. Ariel nos lleva a su dimensión galáctica a través de la música, las emociones y el amor verdadero. Con su saber hacer escénico y su brillante locuacidad, nos sumerge en un mundo de melodías único, capaz de imaginar otros espacios interestelares, para que no nos quedemos con la realidad del momento.«

Lucas Fernández

(Festival Jazz Talavera)

“Actuación espectacular la de Ariel Bringuez, un saxofonista cubano afincado en España, que brillante y apasionado hizo cantar al publico de Garana en español! La actuación nos infundió a todos un espíritu  positivo.”

Oliver Weindling

(LondonJazzNews)

“Ariel Brínguez es sin duda uno de los saxofonistas más destacados que tenemos en España en la actualidad, con una carrera dilatadísima, codeándose con magníficos maestros.  Gran compositor y con una banda muy sólida, lo que supone un valor añadido sus propuestas siempre muy interesantes. Ariel Brínguez es un artista de nivel internacional que pudiera jugar en “cualquier liga” merecedor de poder estar en los mejores escenarios de la música. Sin duda apuesto firmemente por este artista ya que me parece magnifico.”

Miguel Ramírez

(Jazz Canarias)

«Con su don para la melodía, Ariel Brínguez pellizca el alma con cada uno de los «Latidos» de un disco que vuela libre, irradia luz y se proyecta hacia el interior de cada oyente a partir del suyo, que se adivina en paz, despierto y agradecido. Tema a tema, la música transpira sencillez y fluye natural. Su ligereza está empapada de emociones complejas e íntimas. Sin grandilocuencias, nada pretencioso, pero mimado al detalle y apoyado en un grupo espléndido, el nuevo proyecto del saxofonista cubano es un ejercicio de reconciliación con la vida. Arte en mayúsculas con el toque detallista de un artesano. Feliz de principio a fin. «

Carlos Perez Cruz

(Club de Jazz)

Copyright © 2024 Kairos Music. Todos los derechos reservados.

Desarrollador: Carlos Altamira Rodríguez