Saxofonista, profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), ha obtenido tres Grammys norteamericanos colaborando con Chucho Valdés, en el famoso grupo Irakere , y con Alejandro Sanz por el disco “El tren de los momentos”., el tercero este mismo año junto con Iván Melon Lewis en al mejor álbum de jazz latino Voyager. Con quien comparte cartel en su dueto Alma en Cuba.
Nieto de Juan José Brínguez quien fuera saxofonista de la banda de Benny Moré en los años 50 y director de Los Fakires de Santa Clara
Ariel Brínguez ha tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Horacio “el Negro”, Simply Red, Perico Sambeat, Javier Massó “Caramelo”, Javier Colina, Alain Pérez, Pepe Rivero,Grupo Síntesis, Ojos de Brujo, Niña Pastori o Paquito D ‘Ribera y con la banda Ketama.
Integrante de las bandas de latin jazz Maraca y Otra Visión, dirigida esta última por Orlando Valle y de la Latin Big Band, del saxofonista David Murray. Como saxofonista y co-arreglista ha viajado por todo el mundo con la compañía de Joaquín Cortés, en su proyecto Calé.
Ha grabado discos junto a grandes músicos y cuenta con tres trabajos discográficos como líder de su propio quinteto, dos de ellos con composiciones originales: “Raíces en colores” , que ganó el Premio Ópera Prima en el Cubadisco 2009 y “Experience” (2017), junto con el trabajo dedicado al cancionero popular cubano “Nostalgia cubana” (2016), con el que se encuentra actualmente de gira.
Ha grabado un disco con el saxofonista Miguel Zenón The Music of Ornette Coleman (2021)
Entre sus proyectos personales en el escenario destacan Nostalgia Cubana con el que se encuentra de gira actualmente, Experience, Jazz about Bach, Jazzing the classics, Renacimiento, y Alma en Cuba, entre otros.